Inversiones inmobiliarias en tiempos de crisis, un ancla frente a la incertidumbre

México, como la mayor parte de los países del mundo, vive un momento complejo. Según bancos, calificadoras y analistas, el país tendrá una contracción en su Producto Interno Bruto y la recuperación después de la apertura avanza a ritmos desiguales.

A nivel personal ¿qué signifca esto a la hora de pensar en  comprar un inmueble?

La decisión de compra de una casa tiene que ver, a nivel personal, con los recursos que hemos acumulado, en gran medida, gracias a nuestro trabajo o a otras acciones personales; por tanto, involucran la necesidad de que éstos permanezcan en el tiempo para nosotros o para nuestra familia o que podamos usarlos durante una emergencia o situación inesperada.

En un momento como el que vivimos, debemos pensar en destinar nuestros recursos a inversiones que sean seguras, reduzcan los riesgos y los beneficios puedan crecer.

Para que esto sea posible, el inmueble que elijamos debe ser tan atractivo tanto para que nosotros lo vivamos como para que otros se interesen en él. Esto implica no solo que haya infraestructura cercana, sino que el mismo departamento o casa tenga comodidades que lo hagan deseable, es decir un valor agregado.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), 60% de las acciones de vivienda que se harán en México este año no serán realizadas de manera formal.

En esos casos, muy probablemente, el dinero que hayamos invertido en nuestera casa terminará diluyéndose sin agregar valor cuando lo necesitemos o será más difícil venderlo si queremos buscar un nuevo espacio para vivir.

Por ello, es muy importante que al momento de invertir en nuestra casa pensemos en las comodidades que necesitamos, pero también como ésta puede ser un patrimonio para nosotros en el futuro y para nuestra familia.

Al momento de buscar una propiedad o utilizar cualquier crédito, considera factores como la cercanía con centros educativos, comercios, hospitales y las comodidades en el propio espacio que pudieran ser deseables para otros.