¿Cuánto valdrá mi casa o departamento en unos años? 

 

La compra de una casa es una decisión clave para nuestro patrimonio. En esta decisión influyen factores como cercanía con nuestro trabajo o nuestra familia, estar en una colonia que nos parece atractivo si el tamaño de la vivienda es adecuado a nuestras necesidades. Así, las opciones parecen infinitas: casa usada, departamento nuevo, condominio con amenidades, pero, a final de cuentas, la decisión terminará influida en buena medida por nuestro estilo de vida.

Un tema que muchas personas pasan por alto al elegir un inmueble es que éste es nuestro patrimonio; también olvidan que, de una forma u otra, puede ser un trampolín para alcanzar a otras inversiones o un salvavidas en momentos complicados, claro, además de ser nuestro hogar. De acuerdo con datos del Instituto de Planeación y Prospectiva de la Ciudad de México, en 20 años, el costo promedio ponderado por vivienda ha crecido casi 1000%; esto es, en dinero, pasó de 500 mil pesos en el 2000, a 5.4 millones de pesos en 2020.

Aunque esto no significa que toda casa adquirida en 2000, ya valga 1000% más, sí es una muestra que una buena elección al momento de comprar un departamento nos traerá beneficios a futuro. Es recomendable buscar propiedades con valor agregado y un historial de respaldo para que en el futuro, tu inversión valga más.