Ante Covid-19, demanda en renta en la CDMX se dispara 35%
Según diversos sondeos a nivel digital, también hay una caída en la edad para que los jóvenes se independicen; la mayoría lo hace a los 30 años.
POR MARIO VÁZQUEZ
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (Eder) 2017, en México solamente 30% de los jóvenes menores a 30 años buscan su espacio propio antes de cumplir los 20 años.
Por otro lado, según diversos sondeos a nivel digital, aunque la mayoría de los jóvenes creen que la edad ideal para independizarse es entre los 21 y 26 años, la mayoría lo hace alrededor de los 30 años en promedio.
¿Por qué se están tardando?
Hay que tomar en cuenta diversas cuestiones culturales y sociales, estudios, migración y la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Pero ahora, con el confinamiento por el COVID-19, los jóvenes de 15 a 29 años se han enfrentado a una pérdida de 39 mil empleos tan solo en junio, pero la mayoría no tiene los recursos para mantener un lugar propio.
Una opción viable para que los menores de 30 salgan de casa es la opción de coliving o rentando en colonias más buscadas por su cercanía a centros de trabajo y espacios culturales. Las cinco colonias con una mayor demanda de departamentos en renta son:
- Del Valle 7%, precio por promedio de renta 18 mil pesos
- Narvarte 6%, precio por promedio de renta 16 mil pesos
- Polanco 4%, precio por promedio de renta 50 mil pesos
- Anzures 4%,precio por promedio de renta 20 mil pesos
- Roma Norte 3%, precio por promedio de renta 22 mil pesos
“La generación millennial es la que domina la búsqueda de vivienda, no solo en la capital del país, con una participación de 41%. Siendo esta generación la que más busca dónde vivir y una de las más afectadas en cuanto a la pérdida de empleos o reducción de sueldos, escenario de la renta es la opción más viable. Por ello, en los últimos seis meses ha aumentado 35% la demanda de vivienda en renta en México”, explicó Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia de Lamudi.
*Porcentaje con respecto a todas las colonias en la CDMX