En tiempos de incertidumbre económica, los inmuebles han demostrado ser una de las formas más confiables para invertir los ahorros o los recursos que tengamos disponibles, pues mantienen un crecimiento en valor a lo largo del tiempo.
Así que, ya sea para vivir o como un recurso de inversión, comprar una casa odepartamento es algo que nos dará beneficios en el largo plazo, pero ¿qué elementos tener en cuenta para encontrar propiedades que puedan incrementar su valor en el tiempo? ¿Será necesario que piense en estos elementos si solamente quiero un espacio para vivir?
Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos al momento de buscar un inmueble para comprar. La respuesta a la segunda es un evidente sí, pero ¿por qué? Porque en unos años es posible que tus condiciones cambien, quieras
mudarte a un espacio diferente -más grande o más pequeño-, cambies de empleo o te mudes de ciudad. En ese caso, será más conveniente que tengas una propiedad con mayor valor para que puedas venderla o rentarla de forma más
conveniente.
La primera pregunta es algo más compleja, porque hay una evolución constante, pero algunos de los temas que se están volviendo cada vez más relevantes a la hora de decidir comprar una casa o departamento son:

  • La ubicación: zonas bien interconectadas con trabajo y servicios públicos, para reducir los tiempos de traslado y uso de servicios de transporte para ir tanto al trabajo, como para realizar otras actividades cotidianas, como realizar compras, llevar a los niños a las escuelas o buscar centros de diversión.
  • La flexibilidad: un espacio que sea capaz de dar cabida a distintas actividades, tanto de trabajo como estudio, a la vez que nos permita el descanso y la diversión de quienes ahí viven. Esto puede lograrse al tener amenidades dentro del complejo donde esté el departamento.
  • Acceso a áreas verdes o espacios abiertos. La posibilidad de acceder a espacios de naturaleza es importante cuando vives en una gran ciudad con menos parques de los necesarios.

Por último, es importante recordar que en una ciudad donde haya un déficit de viviendas, como ocurre con la Ciudad de México, donde cada año se requieren 70 mil viviendas adicionales, el precio de los departamentos y casas disponibles continuará incrementándose.

Referencias (solo para uso interno):
https://www.tinsamexico.mx/panorama-inmobiliario-2020/